sábado, 18 de octubre de 2008

CAMINO



Sabado por la mañana.
Puedo sentarme unos minutos y escribir algo.

Me gustaría contaros que fui al estreno de la película de Javi, CAMINO, y quería hablaros de lo que he sentido al verla.

Yo no soy un crítico. No voy a explicaros porqué me parece una obra maestra. Para eso hay gente que se dedica a ello. A mi no me interesa analizar, me interesa sentir. Sólo hablo de cine cuando lo necesito, como ahora.

Pocas veces he salido de una proyección tan sobrecogido, abrumado y aterrado en una película. La mezcla de dolor, rabia y exquisita ternura de CAMINO todavía me pone los pelos de punta y me hace llorar. Hace mucho tiempo que no he visto nada tan impactante. Han pasado tres días y todavía sigo pensando en ella, y los planos no se me van de la cabeza. No puedo olvidar ese enorme agujero en el mar, al lado de la playa, ese maesltröm hacia el infierno. No puedo olvidar al ángel del amor y la venganza que persigue a la niña.

Javier está lleno de furia, dulzura y un dolor infinito, y no lo sabía. Ver CAMINO es recibir un puñetazo en el corazón que te corta la respiración y te derrumba. Intento estructurar el discurso pero me cuesta, porque sólo tengo delante emociones e imágenes, personajes inolvidables: el padre de la niña, magistralmente interpretado por Mariano. Qué delicia de personaje perfecto, débil, incapaz de enfrentarse a su mujer, porque la quiere y la comprende, en su dolor y en su locura. Qué increíblemente brillante el momento en que Mariano entra en la pastelería y reconoce al niño que ha enamorado a su hija. Cuando ves la carta de amor en el asiento del copiloto, y descubres en el contraplano a Mariano, feliz...
Imagino que es una película dura para mucha gente. Excesiva, dirán. Pero es que javier está hablando de la vida, y la vida sí que es excesiva. la vida es excesiva, injusta y demencial, y negarlo es un camino directo hacia la mentira, el sufrimiento y la estupidez.

Todo lo que cuenta es real, y lo que sale de su imaginación es aún más real. Si te acercas a la vida de verdad hay que tener el valor de no querer resultar verosímil. Javier tiene una valentía enorme rodando esta película sin red, como él mismo dice, y hacerla como hay que hacerla: desde lo más profundo de su talento visual e imaginario. Ese es el tremendo hallazgo, descubrir el mundo a partir de la cabeza de la niña, y ahí sólo puede estar Fesser. Por otro lado, si quieres hablar de la enfermedad y de la muerte, y quieres que el espectador entienda y viva de cerca que sólo somos un trozo de carne en manos de unos cirujanos, tienes que rodar como él ha rodado. La crudeza de las imágenes me duelen como si me estuvieran operando a mí mismo. El que ha sufrido un cáncer en su familia lo sabe, lo sufre y lo comprende. Qué terrible cuando los cirujanos hablan de la moto que se quieren comprar, al mismo tiempo que manipulan el cuerpo inerte de la niña. Es terrible pero comprensible, y sobre todo, humano. Javier no juzga, explica. Javier se queja, como debemos hacer: quejarnos y rebelarnos, para no volvernos locos ante el dolor.

Fesser dice que el camino auténtico es el camino del amor, y el que se sale de él, se tuerce. El Opus aplaudiría eso. Esa es la clave cínica y retorcida de la mecánica de la película, que con su fuerza atronadora arrolla a los que intentan salirse de ella. Es que resulta que la cosas no encajan, y para hacer que encajen y que huelan bien, hay que mentir muchísimo. Eso precisamente es lo que provoca la locura en los personajes, ése es el motor que genera contradicciones y sufrimiento en la narración. El auténtico paraíso se encuentra en la imaginación y los deseos infantiles, en la absurda y maravillosa ilusión de un mundo de niños. Ahí se hallan la ternura y el amor sobrenaturales, que otros se empeñan en buscar en un más allá inalcanzable. Los deseos insatisfechos generan dolor y enfermedad. Cuando uno rechaza el amor y la felicidad en la tierra, no tiene más remedio que buscarlo fuera. Vivir una enorme y terrorífica mentira. Más allá no hay nada, nos muestra la cámara de super 8 del padre: sólo un sillón vacío.

Siento un instinto de venganza ante ese engaño, y lo comparto. En este país hemos vivido, -y lo seguimos haciendo- rodeados por una dictadura mental, introducida en nuestros cerebros con bisturí. A mí todo me toca muy de cerca, todo me implica, me acojona y me conmueve en esta película. El bien y el mal, el dolor, la muerte, el amor y el pecado son conceptos que se ahogan en un fango miserable, que se retuercen en nuestras cabezas, se confunden formando un monstruo que nos ahoga por las noches, y nos quita el sueño. Yo creo que los personajes que ahogan a Camino en su afán desesperado por respirar existen, y son tal y como los ha contado Fesser. No son ni buenos ni malos, viven su mentira con ardor, y arrastran a los demás a su infierno, como un agujero negro en medio de la playa. Quizá no sean conscientes del dolor que generan, pero deberían ver la película. Verse desde fuera.

Eso se puede contar de muchas maneras, pero pocas tan bonitas como la de Fesser. Hace mucho tiempo que no veía una película tan bien rodada y tan bien producida. Qué fuerte.

47 comentarios:

BadNumber dijo...

Señora, ésta iba a ser mi película del Domingo. Así que gracias a su comentario no me queda más que prepararme para lo que ya esperaba... Una película de las que no pueden superar a la ficción porque son la realidad.

H.Duck dijo...

Sinceramente, no tenia intención de verla, es esa película que ves el trailer y no te llama la atención. Pero si algo he de decir, a mi tambien me gustan las peliculas que me hacen sentir, asi que gracias a tu post, tendrá un espectador más en los cines.

Saludos.

Jack Shadow dijo...

tío, ¿que esperabas? es Javier fesser... mas humano imposible.

puntoerogeno dijo...

Hola, soy un estudiante de periodismo y me estoy haciendo un “periódico” con la información que los propios ciudadanos producen para sus webs personales. Es una forma de dar voz a la gente de la calle. Se trata de una publicación semanal y gratuita que responde al nombre de MONZOGO y que en principio saldría sólo por Murcia y a muy pequeña escala. Este post me parece interesante y creo que merece ser visto por más gente. ¿Me das permiso para publicarlo en el periódico?
Por supuesto, debajo del texto aparecerá el nombre de este blog, lo que puede traducirse en más visitas y comentarios.
No quiero publicar nada sin permiso, así que por favor dame una respuesta rápido. Gracias!!

...La Señora Mayor dijo...

publica lo que quieras, para eso lo hago, para que lo lea el que quiera.

Cybernapya dijo...

Me resulta, en esta ocasión responder a este post, Señora, pues hace pocos días que sufrí la pérdida de mi madre, víctima de un cáncer, y al describir eso que cuenta, no he podido evitar revivir recuerdos y vivencias. Seguro estoy, que la película me gustará. Ya lo comentaré, pues es mi plan de fin de semana, o de dentro de un par de días.

SER dijo...

Y yo muriendo de ganas de verla, si hubiese estado en madrid habría ido al estreno. Los decorados construidos pro FORMA Y COLOR jejeje
haciendo publi siempre que se puede.


Alex, ahora me muero de ganas de verla, desde chile espero poder descargarla de internet o algo así. De todas formas, cuando escucho (o en este caso leo) a alguien hablar tan bien sobre una película o un libro, luego me gusta menos de lo que esperaba, espero que en este caso no sea así...

Un abrazo, a cuidarse, y aunque casi ya no escribo por aquí, decirte que veo siempre la serie y que es fantástica, me encanta! Enhorabuena!

silaro dijo...

Buenas noches,

Hay muchos tipos de fanatismos señor de la Iglesia. El Opus Dei es uno de ellos.

Y el amor por la "caja tonta" es otro de ellos. El fanatismo de permanecer pegado a la tele tambien merece la pena ser comentado señor de la Iglesia, y para eso estoy yo, y no usted. En el fondo la tele redime, como rezar.

un abrazo

Vasilis-kun dijo...

habra que verla, hoy he leido un resumen en el periodico... la niña Alexia, me encanta ese nombre, en parte por que me llamo Alexis

Pelicula que no puede faltar! esta semana voy!

Señor Negro dijo...

MIRA ALEX NO PUEDO LEER PQ VOY SUPER PEDO- ,mira yo soy a ser SER DINCERO CINER SINCERO LLEVO UNOSUNA NOCHE DE BORRACHERA INFERNAL Y VOY MAD PEDO Q ALFREDO ME GUSTARÍA LEER PERO NO PUEDO LLEVABA DOS PARRAFOS Y ME CAIA EN EL TECLADO JODER. PERO JODER CAMINO TIENE PIENDATA PINTA DE SERR GUAY COÑO. Y TU SERIE MIRA< A MI ME HA DEFRAUDADO UN POCO PERO JODER A TUS PUTOS HUEVOS LA HACES Y VALE MAS Q MIL COSAS DE PUTA MIERDA Q SE MUESYTRASN POR TAHI. Y AL SILARO YO LO MATABA, LE HACIA COMER SUS PUTAS TRIPAS Y LUEGO VOMITARLAS PARA DESPUESCOMERSELAS DE NUEVO, JODER OLES TUS HUEVO0S
DANOS ALEGRIAS JODER
ERES U N PUTO CRACK Y ESTE FORO BLOG ES LOQ VALE NADA MAS. LA SERIE ES LA OSTIA AUNQKE A MI NO ME MOLE EN EXCESO, Q SE SE SEOPS SEPOA Q SE SEPA Q YO VI LSO CAPITULOS TODOS MENOS UNO Q LO VIE EN DOMINGO PERO TODOS LOS DEMAS Y YO Q SÉ
OLE TUS HUEVOS Q SON TAN GRANDES Q TE HACIAS UN HUEVO DE BISON IR MIRA LO Q VALE ERES TU COMO PERSONA COMO DIRECTOR COMO GUAY GENIO VALES NOS HACES PARTICIPE Y ESO ES GRANDE COO TCOPMO COMO TU CORAZON Y COMO TU SERIE Y COMOS TUS PELIS JODER OSTIA PUTA
SILARO VEN PACA, Q COMO TE COJA TE CLAVO UN A UN SACACORCHOS EN UNA RODILLA MIENTRAS TE OSTIO A Y TE DESFIGURO LA CARA A POILLAZOS
BOCANADAS DE AIRE FRESCO AL CINE ESPAÑOL
VIVA ALES Y VIVA SU MADR Y VIVA SU ALEGRIA YS U CINE JODER CAGONDIOS MMPOEKRF


nioDDDNOPONGO LA CONTRASELÑA BUIENE

Señor Negro dijo...

3pero sq SEPAS Q ME M OLA LA SERIA Y NO ES UNA DUALIDAD DE GUSTOS INFERNALES Q ME MOLE Y Q NO PERO GUAY EH A TOPE CON LA COPE SILARO CABRON SALUDA A LA AFICION
SI TIENES UN PROBLEMA CON ALEX DE LA IJLESIA EM LO VIENES A MI A DECIR A LA CARA CA

Señor Negro dijo...

LO MEJOR DE ESTA SERIE ES ALEXX

Señor Negro dijo...

ee

Señor Negro dijo...

ala cetlta a demostrar pro ogrorguloo y tradicon q tu lema es nobkle juego saluda a la aficion pluton brbr brbr nero y celta de vigo juntos hasta el final el la nave de pluton brbrbrbrb nero son delcelta todos
lo se
del celta y del atlteatletico de madrid

...La Señora Mayor dijo...

ahora estará durmiendo. Dios te bendiga, señor negro.
Disfruta de esa resaca merecida. Te quiere tu tio Alex.

Teniente Colombo dijo...

Alex de acuerdo en todo lo que dices, hacía mucho tiempo que no veía una película como Camino.

Sr. Negro, me vuelves loco, poco a poco, poco a poco. Me descojonas.

Silaro, ¿quién eres? En serio, a mí no me gusta los Serrano y no voy persiguiendo a Daniel Écija con un cuchillo. En tus comentarios hay algo personal e intransferible. Mucho odio, mucho dolor. Ve a ver Camino.

toXicboy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
koji kabuto, dijo...

Anoche salí del cine sobrecogido y angustiado a partes iguales. Creo que Camino es una obra maestra, que expresa como ninguna que yo haya visto el dolor y el amor. A ratos la historia se hace insoportable, desgarradora, dolorosa hasta el llanto. Pero de repente la alegría se pinta en esos increíbles ojos verdes y el mundo cambia de color cuando el amor adolescente derriba a los buitres de blanco y los de negro. La superstición es una lacra universal, pero países como el nuestro son su reserva espiritual. Me he reído muchas veces de la superchería religiosa, pero ayer comprendí que no tiene gracia, ninguna gracia, cuando manipula y arruina las vulnerables mentes de los niños, cuando convierte la fantasía en pecado, el placer en sufrimiento, la sonrisa en llanto, la vida en pálido reflejo de si misma. Ayer comprendí a Richard Dawkins y su actitud militante contra esos cercenadores de la alegría y su perpetua cruzada contra todo lo que de humanos nos queda. Gracias, Javier.

toXicboy dijo...

Me uno. Silaro; vete a ver Camino. Por cierto, en un breve periodo de tiempo 3 producciones españolas mas que interesantes:

-Santos
-Sexikiller
-Camino

¡Luego diran que nuestro cine no es competente y que siempre contamos las mismas historias!

Juan Miguel dijo...

javier es mas humano que los humanos (tyrrell corp.)

por cierto, no se me pierdan esto (y dime, alex, que hay de cierto en ello).

http://www.espacioblog.com/elguionistahastiado/post/2008/10/07/ruedas-prensa-cuadradas

Antonio González dijo...

Sobre la película Camino, basada en la vida de Alexia, cito los comunicados de la famila de Alexia González Barros, cuyos 4 hermanos aún viven. Me parece que son elocuentes:

* Fesser en "Camino" se sirve de Alexia González Barros: primer comunicado
* "Camino" de Javier Fesser carece de la autorización de la familia de Alexia González Barros: segundo comunicado
* Grave e injusto error demencial: carta abierta de uno de los hermanos de Alexia a Javier Fesser
* Camino de Fesser y Alexia: película y realidad, por Ninfa Watt ex alumna del colegio en el que estudiaron las hermanas González-Barros y amiga de la familia
* "Le ruego que deje de maltratarnos": carta abierta de José Damián, hermano de Alexia González-Barros, a Javier Fesser, director de la película "Camino" (19.oct.08)

Más información en la web oficial de Alexia González Barros http://www.alexiagb.org

Estos textos se pueden leer también en: http://www.opusdeialdia.org/

Teniente Colombo dijo...

Amigo Antonio González, te invito a ti y a la familia de Alexia(aunque no soy quién) a que veáis la película. También es de lo más elocuente.

La película no se trata de un biopic oficial (ni siquiera oficioso) de la vida de Alexia. Es una ficción inspirada y dedicada a esta niña, y un esfuerzo por parte de su director de conocer y comprender a personas que no piensan como él, aparte de ser una película sobre el amor y el dolor, que pueden ser dos caras de la misma moneda.

Te ruego que disculpes esta última frase topicazo y te animes a ver la película. Desprestigiar sin conocer, sin saber de lo que se habla, es precisamente lo que NO ha hecho Javier Fesser. No lo hagáis vosotros.

Lenny Nero dijo...

@Señora: Joder, menudos post te curras los fines de semana. Entre lo que me emocionaste con el del sábado pasado y con éste, casi que tengo ganas de que termines la serie y te casques un post de éstos cada 2 o 3 días, de verdad, me has emocionado. Llámame pelota si quieres, total, ya lo hace Silaro, por lo menos tú me conoces en persona xD.

@Julio: Por favor colega, NO BORRES LOS COMENTARIOS QUE HAS HECHO. Llevo media hora tirao en el suelo descojonándome.Eres un crack mediático.Para la próxima quedada quiero una camiseta tuya.

@Toxic: Dí que sí apañero, spanish cinema rules!!!

@Antonio González: Lo he soñado, o vas de blog en blog copiando y pegando el mismo texto? Has puesto lo mismo en el de Paco Plaza...creo.

Y sobre la película..que tengo unas ganas horrorosas de verla.

Señor Negro dijo...

Solo recuerdo que me cagaba en la puta verificación de la palabra.
(Me vine a pasar el fin de semana a Galicia por el cumpleaños de mi padre)
Son las 13.08 y no me siento nada bien, me he levantado y como quien ve entre la niebla veía en el escritorio la pantalla del ordenador encencida, y varias páginas abiertas. Lamentable. Tengo los pantalones llenos de óxido.
Todavía no he leído el post, pero lo leeré luego. No puedo leer. Necesito comer.

Wendy Pan dijo...

SEÑO: I love you!
















Negrete: vuelveté a la cama.

PD: me voy al ensayo, babies.

Campanilla dijo...

Yo no se si debo verla ahora. Dentro de un tiempo quizá.

Teniente Colombo dijo...

si "spanish cinema rules" lo escribes en inglés, mal vamos :P

Campanilla dijo...

Que bien escribes Alex.

Me gustaría aprender a escribir bien para poder expresar exactamente lo que siento, tanto las cosas buenas que me han pasado como las malas. Y haber expresado lo que sentí desde el primer momento que oí la palabra cáncer.

Señor Negro dijo...

(Ahora, cuatro de la tarde, si me siento bien del todo)

Es una pasada todo lo que cuentas de la película, cuando regrese a Madrid iré a verla, tengo muchísimas ganas de verla y admiro mucho a Fesser. (Hoy voy a ver "Quemar después de leer")

En otro orden de cosas:
Está un poco feo. Me siento un poco mal por escribir todo eso que escribí dentro de algo tan serio, de un post tan serio y de unos comentarios que estáis haciendo tan serios.

Os admiro gente. Te admiro Alex, ¡DALE CAÑA CRACK!

PD: las dos últimas letras de la palabra a verificar son: JB (xjoqiijb)... casi vomito...

Flatline dijo...

Lenny, mírate el perfil de ese tal Antonio González... su vida es el opus, que va a decir, más que propaganda sectaria...

Kanki dijo...

Lastima que el señor Antonio Gonzalez no vaya a leer ningún comentario que le escribamos... Se ha dedicado a hacer un copia pega en todos los blogs que hemos hablado de la película de Fesser para a ver si hace un poco de lavacocos a lo Opus. En fin...

Israel Mann dijo...

Señor Negro, eres grande, estaba despollao leyendo tu comentario, no veo el momento de estrecharte entre mis brazos y compartir mucho amor etílico. Eso si, te mantendré alejado de cualquier ordenador, teléfono de tonos y calculadora de bolsillo que me la lias cacho perro.

Señor Negro dijo...

Yo me parto cada vez que lo leo, y me parto con lo que has puesto Israel. Soy un peligro etílico tecnológico!!

Wendy Pan dijo...

Ay, NEgrete...

imexpresion dijo...

Y yo ahora mismo viendo este vídeo musical con imágenes de "La Haine" y música de Alva Noto - Xerrox vol. 1

http://www.youtube.com/watch?v=gqUveu0ah2c

Muy apropiado.

fatimapeon dijo...

Me lié este fin de semana y al final no fui a verla, pero del próximo no pasa. A mí ya sólo el tráiler me puso los pelos de punta, así que me voy a llevar un rollo de papel, por aquello de que soy de lágrima fácil. Qué grande de tu parte alabar con tante sinceridad y respeto a un colega, Álex, de verdad, eso a pocos directores se lo he visto hacer en este país. Bravo por Fesser.

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Tenía muchísimas dudas para ver "Camino", y mira que Fesser me gusta...

Todas han quedado disipadas tras leer este post. Igual que han hecho otros te pido permiso para publicar este post en una publicación electrónica sin ánimo de lucro que de vez en cuando sale en Pdf. Y el número próximo está muy muy próximo, por cierto. Prometo dar cumplida información cuando salga.

Abrazos, genio. (Y espero tu confirmación)

nonasushi dijo...

El señor Antonio Gonzalez, tenía su derecho a pataleta, a defenderse y a dar sus ideas, pero claro...con un copio, pega, no leo comentarios, pierde su derecho a replica.

Considero que el Opus es una secta más, pero me gusta hablar con gente que tiene las ideas tan claras e intentar llegar a un punto intermedio.

El tiempo, me ha hecho ver que con este tipo de personas no se puede hablar , ni razonar, ni nada parecido.

Ilusa de mi al creer que los fanatísmos no entorpecen el diálogo.

En fin, yo que vivo en Londres (ciudad de adopción de aquí la Señora) no he podido verla...Pero esperaré pacientemente.

Por cierto: Que gran serie!!! Como me lo paso... AHHH tengo un secreto inconfesable: Me pone Valladares.

Saludos, besos a todos y un brownie pa la Señora

Ivan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Degauss dijo...

Esta tarde he ido a ver Camino y no puedo más que estar completamente de acuerdo con la Señora. Lo más terrible es que haya tanta gente que, como reza la niña de la película, haya perdido la fe en el amor, pensando que el rezo, la penitencia, el ritual, las normas o la obediencia son más amor que el propio amor.

Me alegro de haber ido a verla en bici y con lluvia, porque esos momentos de aventura se los he robado a la muerte. ;) Bravo por Fesser, por su humanidad y su humildad.

PS: ¡Qué *gran* fiesta de cumpleaños, Sr. Querejeta! ;)

hijo de dijo...

Hola, Alex:

Veamos:
niña superdulce+malos de opereta+madre ciega+padre bueno+cáncer+amelie es una combinación explosiva y el que no se sienta conmovido no tiene corazón. Pero eso no significa que no seamos capaces de percibir las increíbles posibilidades de manipulación que posee esa combinación de música, imagen y sonido que llamamos película. Los profesionales son puros clichés: los médicos desalmados (cliché), los opusinos que la ven como un filón (cliché). A mí la mezcla de neorrealismo y amelie me ha producido irritación. Si se hubiera limitado a contar la historia tal cual hubiera sido mil veces más potente pero no, nos tenía que demostrar su imaginación y ha metido unos planos de efectos especiales sin el menor sentido.

Así que, a mí, la película me ha producido ambivalencia.

fatimapeon dijo...

Ya, ya la he visto. Buf. Temblando me quedé. Inmensa. Nerea es un triunfo. El Opus es lo de menos, bastante bueno con ellos ha sido. Lo importante es ella, ella y su historia de amor, su aventura, sus sueños. Qué bien lo ha hecho, qué actores, qué sinceridad. Y al de los clichés que me precede... ¿tú sabes que el CINE existía antes de Amelie, verdad?
Bravo Fesser. Grande, Señora!

CLAUDIA dijo...

Este es el comentario más impactante y precioso que he leído sobre Camino, lo subscribo totalmente. He visto la película dos veces y la segunda aún me ha gustado todavía más pues he podido apreciar detalles que la primera vez se me escaparon, debido a su trepidante ritmo. Felicito a Fesser, creo que es lo mejor que he visto desde hace mucho tiempo. BRAVO!

Luis A. dijo...

Javier Fesser es un puto genio, y el mundo del cine no será justo si no recibe todos los premios que se le puedan conceder.

Si esta peli fuera americana (del norte) fijo se llevaba el oscar al director, a la película, al diseño de producción, a la iluminación, y por lo menos dos o tres a los actores protagonistas y secundarios.

No disfrutaba tanto en una sala de cine desde "La vida de los otros"

pakoto dijo...

el comentario que as hecho es escepcional..la pelicula me pareció genial. Lo que yo destaco sobretodo son los personajes secundarios, la amiga, la abuela, el profesor.. todos ellos tan naturales, tan Fesser.. y el montaje de la pelicula es casi perfecto..desde que empieza, hasta la grabacion final, tan sobrecogedora..

mui buen post, genio

cronica eclesiastica dijo...

camino es una solemne mierda.

El Cinéfago dijo...

Fesser consiguió lo que quería: llevarnos a su particular terreno, hacernos partícipe de la historia. Para prueba la secuencia final en la que se nos muestra lo que grabó la cámara en el momento en que el padre la gira para ver quién está sentado en el sofá. Mientras giraba, me invadió la duda de si se vería algo o no. Muy grande Fesser. El mejor momento, el más sobrecogedor, el accidente del padre. Magníficamente rodado.