domingo, 28 de septiembre de 2008

Todo era un malentendido, como sospechaba.


Adjunto una respuesta de Azpiri, mi amigo Azpiri, que también se ha vuelto inmerso en este mundo absurdo de dimes y diretes.

“Amigo Alex”
"La primera noticia que tuve de la serie fue cuatro días antes del estreno por una llamada de un amigo que me preguntaba mi opinión sobre la aparición de Lorna en la serie y me dio la dirección de la página web. Por supuesto, entré en ella y vi un cartel de Lorna (el personaje de la serie) y algunos comentarios como “que bueno que azpiri y Alex trabajen juntos” “ ¿es un homenaje a Azpiri?” Y algunas más. En ningún momento me sentí ofendido.
El Viernes 26 vuelvo a tener una llamada para decirme que ha salido en el periódico LA RAZÓN un artículo al respecto con el titular “Mucho mejor el tebeo”, y ese mismo día en la T4, que venía de viaje, recibo una llamada para hacerme una entrevista por teléfono. Al día siguiente aparece en el periódico la polémica.
Yo no he puesto ninguna denuncia por plagio ni tampoco te he acusado de ello. Esto es algo que se ha movido en los foros de los aficionados, tanto de los tuyos como de los míos, pero que creo que no tiene más repercusión.
Me aseguras que no es un homenaje y ni siquiera un guiño y te creo, pero algunas ondas en el espacio se mueven de manera inexplicable. Tema Ciencia Ficción, en el espacio con una rubia despampanante y encima se llama Lorna…
Te aseguro que no pasa absolutamente nada, conseguiré tu teléfono para hablar y que no quede entre nosotros ningún resquicio.
Y, por supuesto, te deseo lo mejor para la serie".

Gracias por tu rápida respuesta y tu sinceridad. Sabía desde el principio que tú no tenías nada que ver con esto. Evidentemente no hace falta decir que te admiro, te quiero y te respeto como siempre, como dibujante, y ahora, sobre todo, como persona.

Alex

32 comentarios:

oyejuan dijo...

Grande Azpiri.

Todo aclarado, y sin movidas raras de por medio, ¡bravo!

Jas dijo...

Pues eso...ahora a ver que pasa con ese "making lof" que se ha quedado atrancado.

No estaría mal que Azpiri se marcase un cartelito guapo para "Plutón BRB Nero", no?...la "unión" sería un top en ventas.

Javier Chacón dijo...

Entonces es todo cosa de la prensa... deberíais entonces los dos denunciar al periódico responsable de empezar la noticia (que según parece, es el diario La Razón). Aunque imagino que quizás no queráis meteros en ningún tipo de problema.

Es increíble que sean capaces de inventarse algo así, ya que pusieron incluso citas del propio Azpiri, o eso decían.

Una vergüenza el periodismo que hacen algunos "profesionales". A otros muchos nos despedirían e inhabilitarían por mucho menos.

Disculpas a Azpiri cuando dije que esto me parecía un asunto causado por tener mucho morro. Ahora sé que no era el suyo.

JOMCLÓNIC® dijo...

VÁMONOS TODOS AL MOUSE CLUB A TOMARNOS UNAS PINTAS.

Dr. LivingsToon dijo...

Como siempre los medios de comunicación jodiendo la marrana...

Pues un aplauso para el Sr. Azpiri por responder tan rápidamente y por su amable postura. Me retracto de lo escrito en mi último comentario criticando las "declaraciones" de este artista. Me alegro mucho de estar equivocado porque admiro enormemente muchas de las ilustraciones y novelas gráficas de Azpiri, sobre todo las publicadas durante los 80 (las más actuales no me gustan mucho. Sorry...)

Lo mejor que podría salir de todo esto, como ha dicho jas, es ver una ilustración de las dos Lornas juntas dibujada por Azpiri y ver un cameo de la auténtica Lorna de Azpiri en un capítulo de "Plutón BRB Nero". Creo que sería una gran colaboración a nivel artístico y simbólico. La mejor forma de luchar contra estos los estúpidos rumores que se extienden tan rápidamente por esta tela de araña virtual atrapándonos a todos.

Álex, invítale algún día al rodaje a Azpiri hombre! :P

--------------------
Bat-Saludos!
 () ()
 (^Y^)
q( B )p
/_00_\

Kike dijo...

Pero, vamos a ver ¿Osease que "La Razón" se lo ha inventado todo? Por que diantre no me extraña...

gus aneu2 dijo...

Pue yo aprovecharía el oportunismo de La Razón en su búsqueda de elementos escandalosos que finalmente ensucien la imagen de rtve (seguro) para promocionar la serie y la obra de Azpiri a base de declaraciones absudas (y concertadas entre ambos) con replicas y contrareplicas, más amenazas de demandas defensas, del inhonor y demás zarandajas que llegasen a su público lector de tan extrañas ideas y lecturas (los de La Razón)
Estilo Tamara y Paco Porras para El Jueves, es una idea, disculpenme todos por lo absurdo de la misma.

Tom Hagen dijo...

Y yo me quito el sombrero ante una respuesta tan elegante. Grande Azpiri.

Campanilla dijo...

Me alegro de que se haya aclarado el malentendido.

Chuck Draug dijo...

Ya todo el tema ha quedado aclarado. Y además, de la forma más civilizada posible, como tiene que ser. Más de uno podría aprender de esto.

La prensa a veces saca cosas que no son, se creen que tienen derecho a rellenar huecos. Vieron ciencia-ficción, una androide macizorra llamada Lorna... ¡y hala, Alex de la Iglesia está homenajeando a Azpiri!

Lo dicho: es bueno saber que Azpiri haya respondido y aclarado el asunto.

álvaronúñez dijo...

Azpiri es un tipo grande y un maestro para los que hacemos monigotes. Alex es igual de grande (bueno, igual un opoco más, haw,haw) y estaba claro que gente así es imposible que puedan tener problemas... Quien se haya leído "Lorna y su robot" no puede asociarla a tu Lorna más allá del estereotipo de la rubia cañón. No olvidemos que la noticia la ha sacado la publicación humorística más importante de España (por encima del jueves).
Estoy deseando ver el segundo capítulo!
Ánimo Señora!!!

Corominas dijo...

Álex, ya estás sacando un tebeo de Lorna en tu serie como guiño a este señor tan grande. ;)

(Joer; he pasado de creer que Azpiri era un resentido de lo más chungo a comprobar que es un Santo varón... ¡en un par de posts! ¡A la mierda los blogs! ¡Y La Razón, una vez más! XD)

Blink dijo...

chicos... esto ha sido prensa gratis y promoción para pluton... salgo con polémica y luego desmentimos todos...

se lo han currao los de prensa de la serie bien.

y si no, y os ha salido de rebote, bien tambien...

juanan dijo...

VÁMONOS TODOS AL MOUSE CLUB A TOMARNOS UNAS PINTAS.

Jajaja, eso me apunto.

La verdad, es que es una alegría que se haya arreglado todo. Sobre todo, porque tanto Azpiri como la señora mayor han sabido actuar con la mayor serenidad y no hacer caso a lo que no han sido más que rumores.
La noticia de la Razón no me sorprende: he visto situaciones silmilares con amigos y conocidos: frases sacadas de contextos, cuando no "imaginadas" por el redactor...

Lo importante es que todo se haya aclarado y podamos recordar todo este lío con unas risas

Anónimo dijo...

Hay que seguir una nueva linea de investigación... ¿Habrá sido Silaro el que filtro la compulsiva afición de nuestra señora por plagiar ideas ajenas?

MANUEL BECERRA dijo...

¿Entonces la noticia era falsa? ¿¿Ponen frases en boca de Azpiri sin ser verdad??
Por ejemplo:
-"A Álex le conozco, y esto no ha sido una casualidad, él conoce perfectamente mis cómics. No entiendo esta actitud de estar por encima del bien o del mal, porque él sabe perfectamente qué son los derechos de autor"
-"El parecido canta mucho. Si se hubiera tratado de un personaje que se llamara Lorna y su historia se desarrollara en el Oeste no hubiera pasado nada, pero de repente te encuentras con una chica que se llama igual, la trama transcurre en el espacio y encima es un putón verbenero".
................................
¿Todo esto es mentira entonces?

MANUEL BECERRA dijo...

Un pequeño detalle:
¿Por que Azpiri acusa a los foreros de crear los falsos rumores cuando fue el periodico la Razon quien publica las declaraciones?
http://www.larazon.es/69715/noticia/Televisi%C3%B3n/%ABPlut%F3n_BRBNero%BB,_bajo_sospecha

Unknown dijo...

Entonces queda claro que es La Razón quién tergiversa las palabras de Azpiri y es que por teléfono es bastante difícil ver la cara del entrevistado por lo que las palabras pueden provocar malentendidos si no se les pone expresión.

Blink dijo...

como algunos sabeis yo soy periodista y me imagino como se ha cocido la entrevista, os hago un reproducción:

¿Conoce a Alex de la Iglesia?
-"A Álex le conozco,

¿Cree que haya podido ser una casualidad?
-Tal vez no.

¿él conoce sus cómics?
Perfectamente...

A lo que el periodista escribe:

-"A Álex le conozco, y esto no ha sido una casualidad, él conoce perfectamente mis cómics."


jajaja

manipulando la realidad...

Tom Hagen dijo...

Blink nunca deja de sorprenderme. Blink, tienes que venir, tienes que venir ;)

Antonio Almeyda dijo...

Lo cachondo sería que en algún capítulo apareciese Azpiri haciendo un breve cameo como el "creador" del Androide Lorna.

Mortadelón dijo...

Lo sabía, todo era un homenaje a las androides rubias macizas, tipo Galaxina. La pueden ver acá.

autorimaginario dijo...

Sería muy gracioso que hicieras un capítulo en el que apareciera la Lorna de Azpiri y, así, reiros los dos del asunto.

belelle dijo...

Estoy seguro, y los de La Razón también, que en este asunto ha tenido que mediar el Rey para templar los ánimos...
Qué sería de nosotros sin el Rey? Imaginaos un mundo en que Azpiri y Álex estuvieran enfrentados y la duquesa de Alba se casase a los 80 y pico años! Qué horreur!

Laura Pintos dijo...

Es que Azpiri es un grande y un señor. Una pena que esta Lorna verbenera no sea un homenaje, porque se lo merece.

Unknown dijo...

Es todo un señor. Ojalá existieran más personas como él. Siempre hay personas maliciosas, que quieren empantanar las cosas que no son de su agrado

Litos.NET dijo...

¡Una película de Lorna es lo que me encantaría ver...!
¡Anímate Alex! :-)

El Vecino dijo...

Genial que se ponga fin a este tema, ¿además en estos casos hablar de plagio?, como mucho homenaje, no creo que al llamarse el personaje Lorna hayan ganado audiencia ni nada, ¿quién coge esa referencia fuera de cuatro lectores?.
Recuerdo que el primer Lorna estaba lleno de personajes "homenajeados" clásicos de la ciencia-ficción, ¿y el robot Matías que acompañaba a Lorna no era un C3PO hispanizado?, ¿no sale un Alien por ahí correteando?.
¿Y eso era plagio?....... Lo disfrutábamos como el genial homenaje-cachondeo que era.

pichuneke dijo...

Se que escribo en una entrada de hace 4 días (pero no he podido conectarme desde el pasado domingo); así que no creo que nadie me lea.

Solo puedo decir que me alegra leer esta entrada, que todo está aclarado. La verdad que se me ha quitado un peso de encima, como enlacé al poster de Lorna en la portada del juego ZX Spectrum (no se si otros pusieron más enlaces). Me pesaba sobre mi conciencia.

De verdad, me alegro un montón :-)

RAÚL RUBIO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio Bleda dijo...

La verdad es que lo que dice Blik tiene pinta de aproximarse a la verdad.
En fin, como se dice por ahí "no dejes que la realidad te estropee un buen titular"
Menos mal que al final no era nada.

JUAN VASCO dijo...

Me alegro de que todo esté aclarado, de todas formas no me extraña que Azpiri tuviera la mosca detrás de la oreja.

Yo dibujo cómics, imaginemos que creo un personaje cachas, moreno, con media melena un cuchillo bestial en un ambiente de guerra y lo llamo Rambo. Yo voy y digo que es un estereotipo y me quedo tan pancho. Creeis que Stallone se lo tamaria bien?

Desde luego el señor Azpiri se lo ha tomado demasiado bien. Así que mis felicitaciones a este señor.