sábado, 27 de septiembre de 2008

Amigo Azpiri

Acabo de leer el artículo en LA RAZON, y he intentado hablar contigo, pero no tengo tu teléfono. No te he llamado antes, Alfonso, porque no hay plagio, ni siquiera homenaje, ni nada parecido. Hay una casualidad, sí, que el personaje se llama Lorna, como la protagonista de mi anterior película, LOS CRIMENES DE OXFORD.

Es un estereotipo, Alfonso, una rubia maciza. Pero la tuya es totalmente diferente, lo verás conforme avance la serie. La tuya es un "Putón verbenero", sí, y ésta no, ésta es, amigo Alfonso, un robot, y no tiene sexo. Lo divertido es que ella no quiere ligar con nadie, y son los demás los que lo intentan. Es justo al revés. No podemos pensar que alguien está copiando a alguien porque la protagonista es una rubia estupenda con pistolas del espacio, porque ya existía Barbarella, y muchas más. Es tan sólo un tópico.

Toda la serie es un cúmulo de imágenes conectadas a Star Trek, a Flash Gordon, a Alien, a mil movidas que tenemos todos en la cabeza. Siento que te hayas sentido ofendido, de verdad, pero no hay razón alguna. Cuando veas más capítulos lo comprenderás.

27 comentarios:

Javier Chacón dijo...

Esperemos que todo eso no llegue a nada todo este asunto. Como bien dices, es un simple estereotipo, nada más. Y si nos ponemos a decir que todas las rubias bien dotadas llamadas Lorna son un plagio, súmale estas anteriores a su obra:

-Lorna, the jungle girl
-Lorna (pelicula de Russ Meyer)

Prueba dijo...

Ánimo Álex, que esto va para adelante y va a salir bien. Qué manía con que todo "esté protegido".

Qué manía con intentar sacar tajada de todo. Imaginad si yo quisiera denunciar a Santiago Segura porque mi apellido real es Torrente... Qué absurdo, ¿verdad?...

No se puede pretender que todo sea plagio, e incluso tampoco homenajes. Hay casualidades, el mundo está lleno, y por otra parte y como bien indica Álex, nuestras cabezas están llenas de miles de referencias y referentes, de cosas vividas, leídas, e inventadas.

Nosotros somos nuestra propia experiencia, y todos sabemos las fuentes de las que bebe Álex, y no por ello supone que sea un aprovechado, sino que de esa mezcla, de sus fuentes e ilusiones, de sus sueños e ideas, nacen proyectos como PlutónBRB, que es arriesgado y al que, desde luego, no van a faltar seguidores.

Aquí firma uno de ellos. Enhorabuena Álex y sigue adelante!

Dr. LivingsToon dijo...

Anonadado me hayo...

Pensaba que alguien como Azpiri sería una persona más racional y de mente abierta como para criticar un homenaje hacia uno de sus personajes de esa manera, que por lo que dice Álex, no es tal, pero si lo fuera pienso que debería dar lo mismo... Ni que el no haya usado referencias a numerosas obras de Ciencia Ficción en sus comics... No lo entiendo, en serio...

Yo de vez en cuando trabajo como ilustrador profesional (salvando las distancias con el citado artista) y cuando alguien utiliza algún personaje mío u homenajea alguna de mis ideas de buena fe, lo primero que hago es sentirme ilusionado y halagado (Ni de lejos tengo ningún personaje tan "valorado" como el de Lorna pero solo es por poner un ejemplo).

De la misma forma que no pasa nada por que hayáis homenajeado en Plutón a otras series como "Enano Rojo" o "La Escoba Espacial" y a películas como "Alien", no debería importar que el nombre de Lorna no fuera una coincidencia.

Señor Alfonso, un poco más de humildad por favor... que no estamos hablando de un novato que intente usurparle una idea para lucrarse con ella. Álex no es un director calquiera y ya ha demostrado de sobra que no le hace falta plagiar a nadie. Que poco sentido del humor...

Espero que al final entre en razón y todo quede en nada. Ánimo Plutonianos!

----
Bat-Saludos!
() ()
(^Y^)
q( B)p
/_00_\

Israel Mann dijo...

Badnumber... En serio que tu apellido es Torrente? Perplejo y lleno de profunda admiracion me quito el sombrero... Que grandes juergas que nos habremos perdido, salir de copas con un pavo que se llama Torrente ya es de por si una garantia... jejeje.

Prueba dijo...

Sí, hay muchos Torrentes por este mundo que tienen ese apellido antes que el de Santiago Segura. Y no creo que necesitemos denunciarle para demostrar que lo poseemos desde antes y que su franquicia es un plagio... jajajaaa.

Es como si Dustin (Hoffman), o Mackaulay (el verdadero) lo denunciasen... Es absurdo, simplemente.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo jefe. Es mas, la maxima de "tu denuncia, que algo queda" cada vez coje mas fuerza en estos tiempos estupidos que vivimos.

Le paso hace poco a Bunbury. Nada, es un tio que te gusta mas o menos pero que ha echo 10 discos y ahora en este ultimo le acusan de un plagio mas que discutible y ahora es "El plagiador" Nada, ha echo 10 discos pero eso no importa. Ahora es "El plagiador"

Tu denuncia que algo queda... Terrible.

Vul Morcilla dijo...

Hola, os escribo desde Buenos Aires...

He visto online el capítulo 1 y me ha gustado... Tal vez le faltó un poco más de fuerza, digo, para ser capítulo 1... pero como parodia Star Trek y demás series Sci Fi está bueno...

qué lástima esto de Azpiri, pero esta Lorna no tiene nada que ver con la de su cómic... es más bien una "Data" de la nueva generación Star Trek, pero versión femenina...

Enhorabuena, me alegra que estéis generando estos productos allí :)

Spanique dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Spanique dijo...

Científica, científica no es mi teoría, pero se basa en lo de "ser cocinero, antes que fraile" y dice lo siguiente : en general los que más se preocupan de los copyrights y demás, suelen ser los que más han copiado (pero han sido capaces de esconderlo mejor, a lo mejor no) - y suele aparecer esto en momentos en que ya se tiene poquito que decir y la inspiración se va quedamente. No sé, quizá sea lo natural del ciclo vital del artista. Todos los personajes modernos, y como dice Alex, Lorna no es mas que un personaje mas o menos estereotipado, como tales tienen algo de Electra, de Casandra, de Lady Hamlet, de Julieta, de la fierecilla domada, de Lolita, de Lady Chatterley o Emmanuelle. Solo un profundísimo inculto, podría ignorarlo o no darse cuenta. (Ya ven a mí Lorna me hizo pensar enseguida a Trillian de H2G2).

Con lo de los plagios, yo pienso que en Allien la Resurrección vemos a los personajes de Acción Mutante(ya lo ha dicho varias veces) Pero nunca en la vida podría decirse que Allien es un plagio de Accón Mutante, ni de coña!!!

Mauro dijo...

En realidad, de donde habéis fusilado todo es de la Pandilla Galáctica, confesadlo cabrones. ;-)

fegabe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fprietog dijo...

Lorna es un plagio de la chica de mis sueños. También voy a denunciar al señor Alex de la Iglesia.

Wendy Pan dijo...

Eso pensé yo, mi SEÑO, que era por la Lorna de OXFORD, pero como mi memoría es como un colador no matreví a comentarlo ayer. Aparte cuando leí el artículo en semejante diario me quedé flipá, sobre todo, porque no tienen nada que ver.
En fins-serafins corramos un es-tupido velo.

VUL MORCILLA estoy de acuerdo contigo, yo a Lorna la veo más Data que otra cosa (salvando las distancias siderales, of course).
Pero Data sí tenía..., que se lo pregunten sino a Tasha Yar jajaja

Buenos días domingueros a Tutti Frutti!

comunidad-negra dijo...

este pallaso esta aprovechando el tiron de la serie para poder volver a poner en la palestra su comic de mierda¿este no era el dibujanbte del juego d ela colmena?

laky Skywalker dijo...

Torrente¡¡¡ pues y yo que me llamo Lucas y cada vez que se despiden de mí me dicen: "Hasta luego, Lucas... Hostia¡¡¡ como el chikito"

Coñazo io cuando se puso de moda no veas.

Y de Lorna que las explicao mu bien jefafefio.

LLuch dijo...

Esta Lorna tendría más similitud con la Cylon Número 6 de Battlestar Galáctica... Azpiri debería sentirse orgulloso de que leve el mismo nombre que su heroína cósmica, y que como puede comprobar, está volviendo a suscitar interés por su personaje. Pero como ya se ha dicho, Lornas hay varias y además anteriores a la suya.
Pues eso, Álex, que tu serie es brutal, estoy ansioso por ver más capítulos... Estoy abducido.

Kike dijo...

Acabo de leer el artículo y me parece un exceso total. No entiendo como Azpiri ha podido cabrearse tanto en un asunto que, claramente, es una chorrada.

Espero que este gran artista se de cuenta pronyo de que su reacción ha sido érronea...

Prueba dijo...

¿Y si los artistas que pintaron en Altamira resucitasen y dijeran que todo el arte posterior a ellos es plagio? Es que vamos hacia unos niveles de tolonterías enormes.

Álex, daba igual el nombre para Lorna, porque lo que nunca van a cambiar en España son los envidiosos, los malintencionados y los ignorantes...

Azpiri ha sido un artista de los pies a la cabeza y lo sigue siendo.

Y tú otro.

Y como artistas, bebéis de un lugar, llamado mente. Que nadie os impida seguir haciendo lo que queráis ni hacerlo como queráis.

Rodrigo Santamaría dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tom Hagen dijo...

Cuando leí que la androide se llamaba Lorna me dije: joder, que pesado con el nombrecito, es el mismo que el de Leonor en los crímenes...

Pero lo que me hace pensar y tener que rendirme ante el absurdo del ser humano es la situación que llevo viendo aquí desde el miércoles por la noche: mientras unos te critican por meter a la TÍPICA rubia tonta wenorra (perdóname Carolina, cielo) y que eso lo han visto un millón de veces, ahora vienen otros y te acusan de que no puedes ponerla porque eso sólo se ha visto una vez y que la han inventado ellos.

Yo voto porque queden ambos sectores uno de esos días que se aburren (mira, eso sí lo tienen en común) y lo discutan entre ellos, porque vaya manera de recibir macho...o te dan con una mano o te dan con la contraria.

Al final la culpa va a ser de la pobre Carolina, por ser rubia...

Pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ICONOS dijo...

No olvidemos a la Lorna del reaggeton, que aunque morena también tiene bastante de verbenera. Ahora hay que inventarse los nombres para no pillarse los dedos. Gracias sr. Azpiri por recordarnos su obra, ya sólo le falte que le hagan una película.

Corominas dijo...

Plagiar a Mot sí que tendría delito.

Es increíble que Azpiri crea que inventó algo con "Lorna y su robot", su versión cañí de Barbarella de los 80. Lorna, además, es uno de los típicos nombres de personaje de tía buena desde antes, incluso, de la Lorna de Russ Meyer de los años 60.

Druuna, yo te invoco.

Mortadelón dijo...

Se han copiado de Galaxina, malandrines.
Rubia y maciza, como pueden ver acá.

DOGJAUSREILY dijo...

pues creo que la carta es bastante aclaratoria.
desde luego la gente que ganas tiene de polemizar y sacar mierda de donde no la hay.
que os jodan porterillas.
señores azpiri y de la iglesia admiro profundamente su trabajo y mis mas sinceras felicitaciones a ambos

prades dijo...

No hay que darle más vueltas, 1+1+1=3. Robot, rubia y se llama Lorna = homenaje inconsciente.

SireSire dijo...

amigo Alex, tienes razón:

mañana mismo voy a crear un personaje que se llame Dracula,, pero este no va a succionar sangre sinó mostaza, y su capa será verde en vez de roja,, y será nativo de Mostoles,,,

nadie creerá que estoy plagiando al conde Drácula verdad?