jueves, 20 de noviembre de 2008

F.F.G.

Imperdonable demora a la hora de actualizar el blog, pero acontecimientos insoslayables relacionados con lo complejo de las relaciones humanas me han impedido conseguir que mi cerebro se ajuste en los parámetros adecuados para escribir unas líneas tan siquiera.

Ayer disfruté con Terele mucho, y con la aparición estelar de Sancho en Plutón. Sancho quería hacer un pequeño guiño a su gran amigo desaparecido Fernando. Todavía recuerdo que gracias a él conocí al gran Maestro, al ominoso heresiarca Fernando Fernán Gómez, autor de varias de las mejores películas, obras de teatro y novelas que se han escrito en este país. Nos invitó a una botella de Chivas que nos la pimplamos sin problemas en unas pocas horas. Imagino que la torpeza general que reina entre los que se dedican profesionalmente a observar lo que hacen los demás, ha impedido que se reconozca suficientemente la importancia de F.F.G. en la cultura del fin de siglo. Sí, todos sabemos que fue importante, pero algunos creemos que su importancia raya lo esencial, definiendo en su heterodoxa personalidad lo más alto, lo más sublime.

La comedia, el lenguaje de los dioses, no habría llegado hasta alguno de nosotros si no la hubiera susurrado a nuestros oídos ese gran hombre, protagonista de historias fantásticas e inolvidables, director de obras maestras inabarcables como El extraño viaje. Sancho dijo "a la mierda" una frase que, obviamente, no le resume, pero sí que anticipa la única conclusión, el mejor epitafio que podríamos grabar a golpes en el mármol de la tumba de este pasado siglo XX.

40 comentarios:

el trampero dijo...

Fernán Gómez, sin duda uno de los grandes. Seguramente mandó a la mierda al mismísimo San Pedro.

Anoche disfruté como un enano de jardín querida señora, pero dentro de mi anidaba la pena, sí, la pena por saber que nos queda poco tiempo con usted y los suyos.

De todos modos, no hay que pensar en lo que nos queda, sino en lo vivido y, créame querida señora, con Plutón hemos vivido mucho. Muchos de los blogueros que por aquí pululan pensarán igual que yo, nosotros también somos parte de su tripulación señora, somos parte de Plutón aunque no estemos ahi físicamente.

Y después de esta divagación solo decir una cosa, ¡más proyectos suyos señora!

Javi dijo...

Fantastico capitulo el de ayer noche.Para mi el mas divertido o con el que mas me rei. Terele se comio a todos.Quiero mas Sancho Gracia. ¿Saldra mas en la serie?. Genial el homenaje al maestro D. Fernando.
Gracias, gracias, gracias por los ratitos geniales que me ofreces los miercoles noche

Cristina Monteoliva dijo...

Creo que todos, consciente o inconscientemente, nos dimos cuenta de ese guiño a Fernando Fernán Gómez. Descanse en paz allá dond esté.

Yo nunca podré olvidar tampoco nunca el capítulo de anoche, por la genialidad de los actores invitados, por el descubrimientos de los morlos...y los gatos cuadraos!

Besos,

Cris
www.labibliotecaimaginaria.es

gregor dijo...

no me gusta el futbol...pero cuando aun escucho el anuncio de amstel con su potente voz...¡me entran ganas de ponerme cualquier bufanda de cualquier equipo y lanzarme "a la vida"!

Profesor Momar dijo...

Señora, he de confesarle algo: aunque siempre he pensado que la serie es buena todavía no había conseguido arrancarme una carcajada. Hasta ayer. Es cierto que sólo vi dos escenas, pero ambas cosiguieron sacarme sendas risas nerviosas ("No, si ya le hemos adelantado al bitácora" - "¿Como en Alburquerque?" "¡Como en Alburquerque!"). Espero poder disfrutar de Terele, Sancho y compañía este mediodía (y enterarme de porqué Hoffman y Valladares han intercambiado sus uniformes, aunque me lo empiezo a imaginar).

Sospecho que este episodio va a ser de mis favoritos. Luego le cuento.

Verificación: "satin", como mi batín.

Job dijo...

Al final es triste, pero cuando escuchas el "A la mierda", todos nos acordamos de el.... hay que joderse, un monton de años de carrera y duro trabajo y al final todo el mundo te recuerda por una cagada... en fin, asin semos los humanos.

Hay un rollito un poco especial entre Querejeta y Valladares.... rollo sr. burns y smithers????? porque tiene todo el aspecto, jajaja.

Que grande la srta bang!!!!!

Diego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego dijo...

Buenas,

supuse que la intervención de Sancho iba por ahí y me hizo mucha gracia, como todo el capítulo que ya he comentado me pareció cojonudo. De todos modos en España somos así, al maestro Fernando se le recordará, además de por su obra, por lo del "a la mierda", del mismo modo que de Umbral siempre quedará lo de "yo he venido aqui a hablar de mi libro". De FFG nunca se me olvidará la primera vez que vi siendo un crío La venganza de don Mendo y como hasta lloraba de la risa... n fin por decir algo porque está claro que como FFG habrá muy pocos...

Saludetes

Campanilla dijo...

Buenos días Señora y tripulación.

No se preocupe por la demora y aragón.

Aunque ya lo dije ayer en la otra entrada lo vuelvo a decir aquí:

¡¡¡Viva la madre que parió a Hoffman!!!¡¡¡Aupa encantadora Terele!!!

Y esos diálogos entre Merche y el Capitán tan geniales!

Diego dijo...

Buenas señora, no desespere que en todas partes cuecen habas... Ayer mismo me enteré que la HBO ha rechazado un proyecto para hacer una serie del comic Predicador, de Ennis y Dillon, por considerarlo "demasiado oscuro, demasiado violento y demasiado polémico para llevarlo a cabo"... siempre he pensado que una buena adaptación en TV de ese comic sería un éxito brutal...

Yo desde luego opino que el listón en Plutón cada día os lo estais poniendo mas alto y creo que cuando salga el DVD y vean que las ventas son un éxito, seguro que se plantean que haya más Plutón...


Otra cosa que estoy pensando ahora, si no recuerdo mal en La Marca Amarilla, me lo tengo que volver a leer, no hay ni un sólo personaje femenino. Espero que contemples alguna alternativa para incorporar alguno porque en casi todos tus trabajos hay mujeres y de un gran caracter... Aunque tampoco se de cuanta libertad vas a disponer para la adapación, espero y confío que tengas toda la del mundo...

Saludetes.

P.D.: Como un día me toquen los euromillones ;-D creo que me voy a dedicar a producir las series y películas que me gustan... En fin, mientras tanto aseguir currando... ;-D

Charlie dijo...

Grande Fernando Fernán Gómez. Es una pena que haya gente que sólo sepa de él que fue el de "A la mierda". De hecho, yo conozco a gente a la que hace cosa de medio año les nombré a Fernán Gómez, y no sabían quien era.
Grande el capítulo de ayer con Terele y Sancho.

Israel Mann dijo...

Mmm... Un autor sin carácter ni conflictos no sabrá transmitir adecuadamente. El "váyase usted a la mierda" para la mayoria de los españoles humanizó a Fernán Gómez, a mi me pareció que ese dia ascendía tres palmos sobre nosotros el común denominador de la humanidad. Un hombre con tantas emociones estaba claro que tenia muchas cosas que decir.

juanan dijo...

Buenos días:

No se preocupe por no actualizar señora, que la salud es lo primero y ya bastante lío tiene.

No pude ver el episodio de anoche hasta hace unos minutos y me ha encantado: comedia, acción y alienígena ominoso.
Felicidades, Señora y a todos los demás.


La verdad es que es una lástima que un hombre de la talla de F. F. Gómez vaya a ser recordado solo por una salida de broma.

Uno de los mejores sin duda, como actor, director y escritor.

Todavía recuerdo la secuencia con José Mª Cafarell (otro grande) en "el viaje a ninguna parte"


http://www.youtube.com/watch?v=q9bg3vZb9VA

Carcajadas y drama a partes iguales.

Wendy Pan dijo...

Ooooh, cómo me gusta esta entrada SEÑO. Pero no esperaba menos de tí, oh gran apreciador del genio ajeno! (ya estamos nosotros pa apreciar el tuyo..., ya se que no es lo mismo, esperemos que entre nos haya intelestuales de peso XDD).
Mencanta eso de que os bebieseis unas chivas entre los 3, vaya tres, mencantaría haberos visto por un agüjerito!

En cuanto al capítulo de anoche, mi enhorabuena a Bajitus-Aventuritus, a la madre-que-parió-a-Terele, of course. Y a mi Valladares que cada día me gusta más...
... menos en el momento cremallera, pero no te me pongas Don Hilarión, que no es por eso..
JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJA

AI LOJIU JEFE!

Y para sacar de dudas a Diego sobre sus divagaciones acerca de los personajes femeninos de La Marca Amarilla, la SEÑO ha escrito uno especial de Monipenny para mi, la super-secretaria-detective cerebro real del supuesto dúo Blake&Mortimer, que lo sepas.
(más quisiera yo XDD).

Diego dijo...

JAJAJA, Wendy (por cierto el Domingo llevé a mi hija mayor a ver la película de Campanilla en un pase en el cine... ;-D) al menos lo has dejado caer...

Y yo sigo pensando, vamos a ver... como consiguió George Lucas forrarse tras hacer La Guerra de las Galaxias y hacer más pelis?... Pues con el merchandising!!!! Bueno, vale, Darth Vader mola mucho y vende un monton (yo tengo hasta un Darth Goofy que no pude resistir comprarme en Disneyland ), pero George no tenía a Lorna .... cuantas figuritas de Lorna podrían llegar a venderse? y de Roswell? ...y no hablemos de camisetas, etc... Es todo cuestión de encargarselo a McFarlane... ;-D

Saludetes.

Israel Mann dijo...

"-capitán, póngase usted en mi lugar...
-Si claro, para ponerse usted en el mio!!" Me he partido.XD

merid dijo...

Genial Sancho Gracia. Me encanta. Pero el cameo ha sido muy cortito. Me he quedado con ganas de mas

Campanilla dijo...

¿!!!QUE HAN ESTRENADO "CAMPANILLA" EN CINES¡¡¡?¿!!!Y NO HAN INVITADO A LA PROTAGONISTA¡¡¡?¡¡MEKAGOENSANPUTOPATOJOPUÑA!!

Campanilla dijo...

Fui yo la que deje caer lo del estreno, pero en DVD!!!
Tenia entendido que salia directamente en DVD, y yo pensaba que era ayer! y lo puse en un comentario que luego borre. Porque sale EL MIERCOLES DIA 26!!!

¡¡¡To el mundo el Miercoles al FINAC a comprar mi película!!!

¡¡¡Y luego a casita a ver el capitulo 10 de "Pluton"!!!




He dicho

Campanilla dijo...

Diego, ¿tienes también dos niñas como la Señora?

Diego dijo...

Campanilla, si que tengo dos niñas, una de casi 15 meses y otra de casi 5 años, el próximo día 7/12 se quitan las dos de encima el casi a la vez...

... la peli de campanilla sale sólo en DVD pero han hecho pases en cine de manera promocional, la semana pasada escuché en onda cero que regalaban entradas para un pase el domingo en el cine proyecciones de madrid, envié un mail y me tocaron... y allí que llevé a mi niña...

Saludetes

Wendy Pan dijo...

Uooouuuuuuuu!! Cumpleaños doble, otro guateque pa la saca, party, party!!
Yo ya le estoy hechando un vistazo al stock de los Reyes Magos, pa mis sobrinas postizas de 3 y 5 años, qué dificil encontrar algo pa las dos, uf!
Por que total, voy a acabar en el suelo jugando con ellas jajaja

Campanilla dijo...

Me imagino que la habrá gustado la película. Dile que Campanilla la manda muchos besitos.



¡En el cine Proyecciones tenia que ser!, siento como si fuera algo mio, forma parte de mi vida, bueno, de la vida de mis antepasados.
Pongo un enlace a mi blog donde conté en una entrada algo de la historia:


http://tinkerbellswood.blogspot.com/2007/05/vivir-en-un-cine.html

Campanilla dijo...

A ver que creo que se ha cortado:

http://tinkerbellswood.
blogspot.com
/2007/05/vivir-en-un-cine.html

dezaragoza dijo...

Un saludo Seniora Mayor y toda la tripulación de Plutón. No puedo escribir con enie, porque me hallo en el ordenador de un Hotel en Portugal, idem razón por haberme perdido el capítulo de ayer. En una semana me zampo los dos seguidos. Poco que aniadir a sus comentarios sobre el Gran Maestro Fernando Fernán Gómez. Solo pasaba para saludar y pedirle que no nos deje sin blog para la Marca Amarilla, me engancha eso de saber cómo se realiza una película y lo que siente el director. Un saludo y hasta pronto.

juanan dijo...

Wendy:
Te comprendo: yo también estoy pensando en qué regalarle a mis sobrinos (naturales en mi caso) uno de ellos entrando en la edad difícil de la adolescencia. A recorrerme la FNAC en Madrid el día antes, lo veo venir.

Diego dijo...

Bonita historia la de tus abuelos, Campanilla... me ha gustado mucho tu blog

Campanilla dijo...

¡Muchas gracias Diego!

Carlos Merino dijo...

Seniora viva Ud y la madre que la pario' pero no se crea por un segundo lo que le dicen sus aduladores (entre los que eventualmente me cuento, pero es para que me diga algo de los dibujitos que le he dedicado que se me hace el culo pepsicola de pensarlo).

Javi: "Genial el homenaje a FFG" '- Decir "a la mierda" ni es homenaje y mucho menos genial, Este senior se mereci'a otra cosa, en mi opinión.

Job: "Que grande la srta bang!!!!!" Te referira's a los pechos, porque el papel que ha tenido ha sido de florero mayormente. Que' personaje m'as desaprovechado.

Chorri por la negatividaZ, amigos.(ya me despido de que me diga algo el jefe de los dibus) Pero no me ha molado el capi.

Un real fan pese a todo.

Job dijo...

CUACOMEKIKI, por alusiones:

Me parece una actriz genial, en esta serie no es que haga de florero, simplemente tiene un papel secundario, me ocurre lo mismo con hoffman, en los hombres de paco no me gustaba nada el trabajo que hace y en realidad lo que no me gusta es el papel de la serie, precisamente no me considero para nada adulador, creo que una critica costructiva puede ayudar desde nuestro humilde punto de vista a mejorar la serie, siempre que le parezca bien al jefe, claro. Relee tu post, consideras que se trata de una critica constructiva, que aporta?????.

Salu2

Job dijo...

Matizando un poco lo de hoffmann, lo que quiero decir, que al final me disperse, es que hace un buen papel en la serie, mientras que el papel que hace en los hombres de paco no me gusta para nada, que conste que no es una serie que sigo, aunque algún dia suelto si que me trague un episodio para intentar extraer algo de sustancia, aunque fracase en mi intento.

Carlos Merino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Merino dijo...

Hola Bob,

Me releo mi comentario y aclaro: La Sta. Bang, no hace de florero en esta serie, me refería a este capi'tulo concretamente.

Y aportar, pues una opinión ni ma's ni menos como un seguidor ma's de la serie. Lo que no es opinable es que en este capi'tulo, las frases de Lorna se habrían podido escribir en la hoja de un rollo de papel higiénico y mayormente lo que hizo fue airear su anatomía. Que me parece estupendo, pero opino que esta' desaprovechada. Si tu' a eso lo calificas de "grande" pues adulador a lo mejor no eres, pero un poco inopinado y pelotilla si que queda.
En mi opini'on.

Un saludo sin mal rollo y que viva pluto'n.

Carlos Merino dijo...

Perdón, Job.

Job dijo...

estas perdonado, jajaja.

Unknown dijo...

Genial.
Uno casi llora de alegria al ver que de verdad hay gente inteligente con esa enorme e impagable capacidad de aplicar la ironia en su optimo sentido y enseñarnos filosofia.....de la buena.
Besos Otto.
Fritz

Gibarian9 dijo...

Terele Pávez enorme.Pero no en esta aparición estelar.Ahora en "El día de la Bestia" inolvidable.Actriz secundaria maldita al igual que la inconmesurable Lola Gaos.

I love Terele

Un saludo

Unknown dijo...

Hola Álex. Enhorabuena por la serie y por el curro que hay detrás de ella.

En mi blog he escrito un post sobre Los Crímenes de Oxford, espero que te guste:

http://vayapelimasguapaono.blogspot.com/2008/11/los-crmenes-de-oxford-de-lex-de-la.html

Un saludo.

EL AVENTURERO dijo...

parece que perduran los acontecimientos insoslayables relacionados con lo complejo de las relaciones humanas o que la señora sigue de bajon, porque hace dias que no nos regala un post

wiwichu dijo...

De bajón no se... pero lo que sí es cierto es que van de culo para acabar a tiempo.

Ánimos!