viernes, 31 de octubre de 2008

Peonza


Perdón por no haber escrito hasta ahora, pero las cosas se ponen complicadas algunas veces. No paramos de rodar y de montar y de sonorizar y de posproducir, y de enloquecer. Hoy volvemos al episodio de Mcnauty. Me he quedado sin pastillas para dormir y no he dormido nada. A las cuatro estaba dando vueltas como una peonza. Los dos mil frentes abiertos, los dos mil frentes por abrir, el presupuesto totalmente sobrepasado, mis deseos irrefrenables que empujan por salir y algunos otros aún más peligrosos que meten los codos como bestias, para poder entrar.

martes, 28 de octubre de 2008

Sin prejuicios


Hoy empezamos el capitulo de Mcnauty. Ayer nos liamos con las secuencias en el pasillo chungo, como nosotros lo llamamos, porque es tan estrecho que no cabemos. Está hecho en un pasillo real y no hay manera de rodar. Además, en la secuencia aparecían todos los personajes, uno detrás de otro y el jaleo es considerable. Conseguimos superarlo pero me quedaron unos planitos colgados para otro día. Estoy terminando de posproducir el capitulo 2, que tiene dos partes, porque duraba cuarenta y cinco minutos, y no quería cortarlo...

Esta sugerente foto de Carlos pertenece al capítulo de mañana, que, sin querer presionaros, no os podéis perder. Si mañana la cosa va bien, nos estabilizaremos en esa franja horaria. Contádselo a todos vuestros amigos que tengan instalado un medidor de audiencia. Por cierto, ¿alguien conoce a alguien que tenga uno de esos aparatos? Yo creía que no existían, pero resulta que la madre de Nuria, la novia de Tallafé, tiene uno. Tallafé nunca deja de sorprenderme. Nuria es la chica que torturaba a Querejeta en el capitulo de Tortugas en la Barrriga. Eso sólo para los muy fans.

lunes, 27 de octubre de 2008

POR FIN A LAS 22:00!!!!!


El siguiente capítulo se emitirá
el miercoles a las 22:00.
Que lo sepa todo el mundo.
A ver si ahora vamos a perder a los 400.000 espectadores fieles.
A las diez. A las diez.
Todos los plutonianos, a las 22:00

Foto-enigma para despistar e inquietar.

La pareja perfecta



Amigos, mírenles. ¿Cuando volveré a rodar con Errol Flynn? ¿Cuando veremos una pareja como esta? Los colosales ojos de Carolina y la espléndida sonrisa de Antonio. Qué momentos, amigos. El 28 de noviembre acabaremos el rodaje y todos estos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia. Dios, normalmente esta sensación de pérdida ocurre la última semana, pero yo ya la tengo a un mes de acabar. No quiero que esto termine... Plutón es mi planeta.

viernes, 24 de octubre de 2008

Aníbal y Charles






esto HA OCURRIDO. Dios, no puedo esperar a montar esto. Carlos convertido en NIÑA NAZI con problemas de miopía y Aníbal con Look glam space. Espero compartir este momento dentro de tres o cuatro semanas, en un espacio llamado minutos musicales, tras el episodio. Qué delicias de personas, qué sensibilidad. Y lo digo desde el corazón. Bueno, parece que empieza una nueva semana. Esta semana empezamos el episodio de Mcnauty, y terminamos el complicado y laborioso episodio de mi tío. Trata de que el tío de Querejeta, cuando se despidieron al partir de la nave, se perdió en los pasillos y lleva tres meses por ahí, perdido.

jueves, 23 de octubre de 2008

Ojete Calor


Andamos ahora rodando un plano de un planeta, y luego rodaremos nuestros primeros minutos musicales, dedicados a "ojete calor". Ojete calor cantará una canción exclusiva para plutón, titulada "ciencia ficción".

martes, 21 de octubre de 2008

Maravillosa


Hoy volvemos con el 12, con el capítulo 12. Ayer tuve la suerte de participar en un programa de canal + con Rosa María Calaf, Una mujer extraordinaria llena de vitalidad y sabiduría, de la que aprendí muchas cosas. Terminamos tarde y volví agotado a casa. Nos queda practicamente un mes. Ya se acaba.

Hoy seguimos con los lentos, que hoy no son tan lentos. javi, y mario.

lunes, 20 de octubre de 2008

ATENCION



Al parecer TVE ha colocado unas promos diciendo que el próximo capitulo es a las diez. Se trata de un error, es a las once y media, como siempre. Lo digo para aclararlo.

to be continued


Volvemos a la lucha. Una semana más. En la semana pasada tuvimos guepardos, luchas de espadas... ¿Qué nos deparará esta?
Hemos terminado el capitulo de Dios y la Nada. Es el mejor que hemos hecho hasta ahora. Ah, y tenemos uno con continuará, dentro de poco.
En la foto el gran Raúl. Una persona sin la que no puedo vivir.

sábado, 18 de octubre de 2008

CAMINO



Sabado por la mañana.
Puedo sentarme unos minutos y escribir algo.

Me gustaría contaros que fui al estreno de la película de Javi, CAMINO, y quería hablaros de lo que he sentido al verla.

Yo no soy un crítico. No voy a explicaros porqué me parece una obra maestra. Para eso hay gente que se dedica a ello. A mi no me interesa analizar, me interesa sentir. Sólo hablo de cine cuando lo necesito, como ahora.

Pocas veces he salido de una proyección tan sobrecogido, abrumado y aterrado en una película. La mezcla de dolor, rabia y exquisita ternura de CAMINO todavía me pone los pelos de punta y me hace llorar. Hace mucho tiempo que no he visto nada tan impactante. Han pasado tres días y todavía sigo pensando en ella, y los planos no se me van de la cabeza. No puedo olvidar ese enorme agujero en el mar, al lado de la playa, ese maesltröm hacia el infierno. No puedo olvidar al ángel del amor y la venganza que persigue a la niña.

Javier está lleno de furia, dulzura y un dolor infinito, y no lo sabía. Ver CAMINO es recibir un puñetazo en el corazón que te corta la respiración y te derrumba. Intento estructurar el discurso pero me cuesta, porque sólo tengo delante emociones e imágenes, personajes inolvidables: el padre de la niña, magistralmente interpretado por Mariano. Qué delicia de personaje perfecto, débil, incapaz de enfrentarse a su mujer, porque la quiere y la comprende, en su dolor y en su locura. Qué increíblemente brillante el momento en que Mariano entra en la pastelería y reconoce al niño que ha enamorado a su hija. Cuando ves la carta de amor en el asiento del copiloto, y descubres en el contraplano a Mariano, feliz...
Imagino que es una película dura para mucha gente. Excesiva, dirán. Pero es que javier está hablando de la vida, y la vida sí que es excesiva. la vida es excesiva, injusta y demencial, y negarlo es un camino directo hacia la mentira, el sufrimiento y la estupidez.

Todo lo que cuenta es real, y lo que sale de su imaginación es aún más real. Si te acercas a la vida de verdad hay que tener el valor de no querer resultar verosímil. Javier tiene una valentía enorme rodando esta película sin red, como él mismo dice, y hacerla como hay que hacerla: desde lo más profundo de su talento visual e imaginario. Ese es el tremendo hallazgo, descubrir el mundo a partir de la cabeza de la niña, y ahí sólo puede estar Fesser. Por otro lado, si quieres hablar de la enfermedad y de la muerte, y quieres que el espectador entienda y viva de cerca que sólo somos un trozo de carne en manos de unos cirujanos, tienes que rodar como él ha rodado. La crudeza de las imágenes me duelen como si me estuvieran operando a mí mismo. El que ha sufrido un cáncer en su familia lo sabe, lo sufre y lo comprende. Qué terrible cuando los cirujanos hablan de la moto que se quieren comprar, al mismo tiempo que manipulan el cuerpo inerte de la niña. Es terrible pero comprensible, y sobre todo, humano. Javier no juzga, explica. Javier se queja, como debemos hacer: quejarnos y rebelarnos, para no volvernos locos ante el dolor.

Fesser dice que el camino auténtico es el camino del amor, y el que se sale de él, se tuerce. El Opus aplaudiría eso. Esa es la clave cínica y retorcida de la mecánica de la película, que con su fuerza atronadora arrolla a los que intentan salirse de ella. Es que resulta que la cosas no encajan, y para hacer que encajen y que huelan bien, hay que mentir muchísimo. Eso precisamente es lo que provoca la locura en los personajes, ése es el motor que genera contradicciones y sufrimiento en la narración. El auténtico paraíso se encuentra en la imaginación y los deseos infantiles, en la absurda y maravillosa ilusión de un mundo de niños. Ahí se hallan la ternura y el amor sobrenaturales, que otros se empeñan en buscar en un más allá inalcanzable. Los deseos insatisfechos generan dolor y enfermedad. Cuando uno rechaza el amor y la felicidad en la tierra, no tiene más remedio que buscarlo fuera. Vivir una enorme y terrorífica mentira. Más allá no hay nada, nos muestra la cámara de super 8 del padre: sólo un sillón vacío.

Siento un instinto de venganza ante ese engaño, y lo comparto. En este país hemos vivido, -y lo seguimos haciendo- rodeados por una dictadura mental, introducida en nuestros cerebros con bisturí. A mí todo me toca muy de cerca, todo me implica, me acojona y me conmueve en esta película. El bien y el mal, el dolor, la muerte, el amor y el pecado son conceptos que se ahogan en un fango miserable, que se retuercen en nuestras cabezas, se confunden formando un monstruo que nos ahoga por las noches, y nos quita el sueño. Yo creo que los personajes que ahogan a Camino en su afán desesperado por respirar existen, y son tal y como los ha contado Fesser. No son ni buenos ni malos, viven su mentira con ardor, y arrastran a los demás a su infierno, como un agujero negro en medio de la playa. Quizá no sean conscientes del dolor que generan, pero deberían ver la película. Verse desde fuera.

Eso se puede contar de muchas maneras, pero pocas tan bonitas como la de Fesser. Hace mucho tiempo que no veía una película tan bien rodada y tan bien producida. Qué fuerte.

jueves, 16 de octubre de 2008


Ahora vamos a rodar con un guepardo. Wollensky mete un GUEPARDO en la sala de maquinas.

roswell en directo!!!


aquí le teneis!

Ahora mismo, en el rodaje. Tengo a Roswell a mi lado... Ahora os lo traigo, permaneced a las escucha!!!!

miércoles, 15 de octubre de 2008

wollensky bondage



Ayer rodamos esto: Wollensky con look naranjamecánica-cabaret, encadenado mientras se le tatuan garabatos de niño. Ha ocurrido. Está rodado. Ya no hay marcha atrás.

Ahora estamos rodando el capítulo de los lentos. Los lentos son unos extraterrestres que, como dice su nombre, son lentos.

martes, 14 de octubre de 2008

Planet Alex


Dios mío, yo soy el planeta!!!! ¿Tan gordo estoy?

Brutal


Este es buenísimo.

Comics!!


mítica aportación de los habitantes de Plutón!!!

lunes, 13 de octubre de 2008

De nuevo vietcong


Nueva semana. Hoy leemos el pasajero del tiempo, y nos preparamos para rodar Tiempos revueltos. En fin. Otra semana radical, agotadora, divertidísima, angustiante, deliciosa. Este fin de semana, sin demasiados argumentos a mi favor, he llevado a mis hijas a ver Tropic Thunder, que, por cierto nos ha encantado a todos. Si ya Zoolander era algo especial, con la mirada de acero, aquí Robert Downey Junior se convierte en el actor más apreciado de Hollywood, más apreciado por mí, se entiende. Obra maestra reivincable al máximo. Lars Von Trier no. Ben Stiller sí. Estas cosas hay que decirlas no sólo para polemizar, sino para mantener fresca la mente, y agudizar el ingenio. Y porque riman.
En la foto, el legendario Jose, que estuvo conmigo en el día de la bestia. Mi extraordinario jefe de eléctricos. Los dos hemos sobrevivido. Los dos seguimos igual, nada ha cambiado. Bueno, a mí me duele la espalda al agacharme.

sábado, 11 de octubre de 2008

Breve reflexión en un momento de tregua


De pronto, un momento de tranquilidad. El otro día pensaba en la experiencia de enfrentarse a guiones que no has escrito tú directamente. Normalmente los guiones siempre los he parido con Jorge, mano a mano, sentados prácticamente el uno al lado del otro, día a día, durante meses. Así trabajamos muchos episodios de la serie, pero no todos. Sabéis que Jorge ha escrito muchos solo, y Juan maidagán, y Pepón Montero otros tantos, y Eugenio Lasarte más.

Escribir me gusta tanto o más que dirigir, pero en este caso no ha sido posible. Al enfrentarme a un material ajeno puedo decir que he disfrutado, sobre todo en el momento de ponerlo en escena. Hasta entonces no dominaba plenamente la mecánica interna de la secuencia, y ésta se me hacía presente al rodarla, en el momento preciso de oír los diálogos en boca de los actores. Lo digo porque es extraño, el proceso es diferente. No estoy hablando de la consabida historia de "hacer el texto tuyo", sino otra cosa completamente distinta.

Estoy hablando de sentir la emoción de la trama no interiormente, como siempre, en tu cerebro y conformarla después, sino a través de los actores, exteriormente. Supone para mí una sorpresa, porque el impacto es asombroso. De la manera habitual lo que te encuentras ha estado dentro, y te desesperas por volverlo a reproducir fuera. De esta otra manera la emoción no se genera en tu interior, pasa un breve instante por tu cabeza y de pronto se proyecta como una diapositiva enfrente tuyo, y esa diapositiva es enteramente nueva, sugerente, inquietante, desconocida.

El otro día rodé con Tallafé una escena que me puso los pelos de punta. SPOILER. No quiero desvelar la trama, pero Wollensky, al sentirse rechazado por Lorna, se busca una sustituta mecánica. Una androide antigua que no funciona. Cuando le preguntan de qué le sirve un muñeco, dice, asombrado y perplejo: "me hace compañía". La manera de decirlo me sobrecogió, porque ni él ni yo eramos conscientes del peso de esa afirmación. Me sentí implicado, absorbido por su rotundidad.

Un sustituto artificial al deseo insatisfecho. ¿Es eso el cine? ¿Es así la vida? Buscar implantes mecánicos que reproduzcan eso que te falta, algo tan sencillo como puede ser el no sentirte solo. En realidad no hay placer más profundo que el sentirte acompañado, porque el terror máximo es ser consciente de tu soledad ante la muerte.

En un momento del rodaje me pareció encontrar algo verdadero, algo que ni yo mismo provoqué, que surgió frente a mí. Busco muñecos, busco juguetes animados que satisfagan una ausencia, como en los cuentos de Hoffmann. Cuando me enamoro de una actriz, necesario para poder trabajar con ella, -como con Carmen, Terele...- me gustan vestidas de su personaje, nunca fuera de la secuencia. Si no se viste de gris, y lleva el abrigo y el moño con su bucle elíptico infernal, no es ella, no es mi Madeleine. Como Scottie, en Vértigo. Oh, Dios, quiero que seas mi androide, y no me importa que no muevas los brazos, ni siquiera que me contestes. Sólo quiero compañía. Ayúdame con tu piel de plástico, suave y sincera, amiga máquina. Wollensky es humano, demasiado humano.

Bueno, tranquilos, que esto sigue siendo una comedia. Una gamberrada.

viernes, 10 de octubre de 2008

Wollensky sigue con la motosierra


Tallafe sigue con la motosierra y no ha pasado nada todavia. le queda una secuencia.
Foto mía, en el mismo instituto en el que estudió Quetglas, allí nos conocimos.

en vivo, ahora mismo!


Dios, le hemos dado una motosierra a wollensky!!!!! tallafe con motosierra, puede ocurrir lo peor!!!!!! no se lo pierdan...
adjunto una foto de mi maquillador, pepe quetglas, cuando estaba en el instituto.

otra de Ros...

live!!!!!3


Tallafe no para. Esta barriendo la nave, después de un aterrizaje forzoso. Esto es el rdaje hace exactamente cinco minutos. Podéis ver a Roswell sin la caja, respirando un ratito entre toma y toma. Hoy Roswell se chupa, se chupa por las noches.

en directo!!!


Aquí, en directo, en el rodaje, mientras se preparan para una toma, así que sólo puedo deciros que ruedo con Roswell en la sala de maquinas. Al entrar en la habitación acabmos ahora mismo de darle una fuerte hostia al carrito y se le ha salido una rueda.
En la foto, Carolina y su doble en las Tortugas...

Marabu for president


Hay gente que no puede olvidar la presencia del marabú en la política internacional. Me han mandado esto. A ver si los de la web lo incluyen.

jueves, 9 de octubre de 2008

Qué detallazo.


Bueno, la emisión de ayer fue de nuevo excelente, con los colores vivos y contrastada, sin perder calidad. El volumen bajito, pero al menos la compresión de audio era buena. Sufrimos veinte minutos de retraso con apasionantes anuncios interminables, hasta un reportaje precioso sobre Murcia, que terminó con mi paciencia... Pero ver a Querejeta embarazado, y la rebequita de diez brazos, mereció la pena. Qué detallazo.

Hay tanta gente que me pide que cambiemos el horario y se emita antes, que ya no sé qué decir. Creo que lo ideal sería a las nueve y media, cuando las personas que se tienen que levantar pronto pudiesen verla, sin necesidad de trasnochar...

Volveré a discutirlo con los compañeros de tve, aunque ya lo he peleado muchísmo, de veras.

El gran Tony, de efectos, bajo el decorado.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Carlos Gump


No os perdáis este momento absolutamente MITICO de Carlos acercándose de manera ominosa y obscena a esa ninfa del bosque plácidamente dormida, ajena a lo que el destino le tiene reservado.

Live 2!!!!!


Desde el rodaje, en riguroso directo, después de una escena con Lorna en ropa interior, más animado. Esta noche embarazados. Ahora tengo que ensayar con los muchachos. En un rato hablamos. En la foto Clarita, Usu, Dani, y Alfonso, Que es igual que yo, pero más todavía.

Efectivamente, me estoy enajenando.

Tras un día particularmente aciago, donde el cansancio se mezclaba con la angustia de la falta de tiempo, me recupero, espero, esta mañana, tras apastillarme como un conejillo de indias en el laboratorio. Intento poder frenar mi cerebro, que funciona hace mucho por sí sólo, sobre todo a las noches. Ayer empezamos a rodar el episodio del niño maldito, Piwi.

lunes, 6 de octubre de 2008

Live!!!!


en riguroso directo, desde el mismo rodaje. Aqui estoy en el combo con tallafé a mi lado, mientras iluminan. ¿Hay alguien por ahí?

Pelirrojos

Al tajo. Hoy rodamos con Sancho Gracia y con Terele Pávez, los padres de Hoffman. Sancho llevará una peluca pelirroja, obviamente, aunque a decir verdad, en otro episodio Hoffman descubre que es adoptado. Está claro que a su madre le van los pelirrojos, o quizá no le ha dicho a su marido que el niño no es suyo, y por eso lo buscó pelirrojo. Todo esto se desvelará en la segunda temporada...

domingo, 5 de octubre de 2008

Domingos complicados


Tengo un domingo atareado. Tengo revisar los montajes de dos capítulos, tengo que chequear los guiones y preparar lo de la semana que viene. Al mismo tiempo, me gustaría llevar a las niñas a un espectáculo de circo con unos payasos del este, y por último, me gustaría poder respirar. Por cierto, salimos en la fantástica revista SciFiworld, un artículo extenso y bien hecho. Da gusto. Efectivamente, lo que yo llamo buñuelos, Cristina lo llama casadielles.

viernes, 3 de octubre de 2008

la abuela de Cristina



La abuela de Cristina, mi maravillosa foquista, hace estos buñuelos exquisitos. Es asturiana, y al parecer en Asturias todos lo conocen. Para mí es una novedad exquisita. Estoy pensando contratar de manera fija a su abuela, que esté en rodaje, al lado del combo, haciendo estos cacharritos deliciosos. Gracias, Cris.

jueves, 2 de octubre de 2008

Cumpleaños de Dany


Bueno, creo que de alguna manera la emisión en IMX mejora la calidad de la misma, la compresión era mejor. Hoy seguimos rodando el mítico "muñecos diabólicos" uno de los mejores episodios, donde los miembros de la tripulación se enamoran de unas androides antiguas.Este fin de semana es el cumpleaños de Dany. Carolina está loca por bailar, y Carlos quiere pinchar en la fiesta. Os dejo.

Emisión del capítulo

¡¡Hostia!!! Emisión perfecta!!! Da gusto. Un volumen un poco más alto, como el de los anuncios hubiera sido pluscuamperfecto... En cualquier caso, genial. Imagen y sonido. Gracias TVE.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Nervios

oH, dios, faltan cuarenta minutos. Espero que la emisión sea buena, a buen volumen, con buena imagen, como el pasado domingo...

EL BLOG DE ROSWELL!!


http://elblogderoswell.blogspot.com/

Aquí tenéis un link de la página más descacharrante, demencial, desopilante y mareante que nadie ha concebido nunca. Digna del propio demonio. El autético blog de Roswell! Una obra del genial ANTONIO MENDOZA, desde Los Angeles.